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Academic Year/course: 2019/20

27928 - Semantics and Pragmatism of Spanish


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27928 - Semantics and Pragmatism of Spanish
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
426 - Degree in Classics
579 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
579 - First semester
426 - Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favor the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. If necessary, classroom materials will be available via Moodle.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS (150 hours of studend work) course organized as follows:

Lectures (40 hours).

Practice sessions (20 hours). Sessions where students work with case studies and problem-solving tasks.  

Autonomous work (20 hours).

Individual study (65 hours).

Assessment tasks (5 hours). A set of written exams.

 

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. The study of meaning in Spanish. Types of meaning. Semantics and other linguistic disciplines.
  2. Lexical semantics (I). Lexical meaning: definition and characteristics. The structured nature of the Spanish lexicon. Lexical fields. Semantic fields.
  3. Lexical semantics (II). Semantic relationships: synonymy, homonymy, polysemy, antonymy, hypernymy, hyponymy, cohyponymy.
  4. Grammatical semantics (I). The grammatical meaning.
  5. Grammatical semantics (II). Semantic functions in Spanish.
  6. The role of pragmatics in the description of Spanish.
  7. Basic concepts of pragmatics applied to the study of Spanish.
  8. Theoretical trends in linguistic pragmatics.
  9. Some aspects of pragmatics applied to Spanish.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

27928 - Semántica y pragmática del español


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27928 - Semántica y pragmática del español
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
426 - Segundo semestre
579 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Se pretende con esta asignatura dotar a los estudiantes de las estrategias y conocimientos necesarios para valorar críticamente los principales problemas que plantea el estudio del significado (léxico y gramatical) en español, así como, ya en el nivel pragmático, el análisis de los procesos de producción e interpretación del significado en el uso de nuestra lengua.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se encuadra dentro del Módulo de Obligatorio Específico del Grado en Filología Hispánica y, concretamente, dentro de la formación complementaria específica para el Grado en Filología Hispánica. A través de las asignaturas que componen este módulo se pretende que el estudiante complete la formación obtenida en el Módulo de Formación Básica, bien con asignaturas que refuerzan o continúan las comprendidas en aquel, bien con asignaturas que amplían los horizontes formativos en ámbitos complementarios de las materias de lengua y literatura españolas. En lo que toca concretamente a las materias de lengua española, forman parte del mencionado módulo obligatorio tanto el nivel de análisis sintáctico, como el semántico y la perspectiva pragmática, todo ello en su vertiente sincrónica. En ambos se pretende, entre otros objetivos, que el alumnado adquiera la soltura necesaria para razonar o argumentar sobre cuestiones lingüísticas atingentes a tales niveles de análisis; que se familiaricen con la terminología específica, al igual que con los modelos de análisis más relevantes; que reconozcan las principales propiedades de las distintas unidades y sepan aplicarlas en la descripción lingüística y que desarrollen las destrezas prácticas del análisis.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumnado con lengua materna distinta del español, matriculado en la asignatura, deberá tener un dominio instrumental avanzado del español que le permita producir y comprender sin dificultad cualquier texto. En estos casos, se exigirá el nivel de español B2.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE1 - Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la gramática y competencia comunicativa en lengua española.

CG4 - Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

CG7 - Dominio general de la expresión oral y escrita en la lengua vernácula que capacite al alumno para una correcta asimilación y transferencia del conocimiento.

CG10 - Adquisición de capacidades para la docencia, la exégesis literaria, el análisis lingüístico, la traducción e interpretación y la edición de textos.

CG6 - Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

2.2. Resultados de aprendizaje

Adquisición de una visión general de las características y la estructura del léxico.

Conocimiento de los principales problemas implicados en la relación entre sintaxis y semántica.

Conocimiento de los factores que configuran las situaciones comunicativas y sus implicaciones en la codificación e interpretación de los textos.

Adquisición de las técnicas de análisis léxico más importantes, desde la semántica estructural hasta los modelos actuales.

Identificación de los mecanismos y de las estrategias de presentación de la información y de estructuración del discurso.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias y capacidades adquiridas por el alumnado que curse esta asignatura tienen un indudable interés para su formación lingüística, en cuanto:


- Posibilitan la interpretación y valoración de las principales corrientes críticas y metodológicas en el campo de la Semántica y de la Pragmática del español.
- Contribuyen a la interrelación de distintos campos de estudio e investigación filológicos desde una perspectiva esencialmente sincrónica.
- Favorecen las habilidades para la argumentación en los mensajes orales y escritos.
- Contribuyen a un eficaz reconocimiento de la información transmitida explícita e implícitamente por otros usuarios de la lengua.
- Redundan favorablemente en la previsible labor docente de los graduados en Lengua española.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

 

  1. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (75 %). Cuestionario y desarrollo de temas atingentes a la semántica y a la pragmática, como disciplinas lingüísticas, y a las unidades de análisis que les corresponden. Duración: 1:30 h
  2. PRUEBA ESCRITA DE APLICACIÓN PRÁCTICA (25 %). Resolución de casos prácticos sobre problemas de semántica y pragmática del español. Duración: 45 min.

 

Criterios (pruebas 1 y 2). Además del grado de corrección en las respuestas, se valorará la claridad expositiva, la corrección idiomática y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico.

 

Para promediar es necesario haber obtenido un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas.

 

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

                                                   

  1. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (75 %). Cuestionario y desarrollo de temas atingentes a la semántica y a la pragmática, como disciplinas lingüísticas, y a las unidades de análisis que les corresponden. Duración: 1:30 h
  2. PRUEBA ESCRITA DE APLICACIÓN PRÁCTICA (25 %). Resolución de casos prácticos sobre problemas de semántica y pragmática del español. Duración: 45 min.

 

Criterios (pruebas 1 y 2). Además del grado de corrección en las respuestas, se valorará la claridad expositiva, la corrección idiomática y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico.

 

Para promediar es necesario haber obtenido un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Se combinarán las metodologías expositiva y participativa durante el desarrollo del curso. Se fomentará la interacción y la participación a través de actividades y preguntas. Cuando la situación lo propicie se trabajará en pequeños grupos con posterior puesta en común. En todo momento se combinará la exposición teórica con el análisis de ejemplos que ayuden a comprender las explicaciones. Las sesiones de clase incluirán presentaciones del/de la docente y actividades por parte del alumnado: comentarios semánticos y pragmáticos, resolución de problemas, etc. Se prestará también especial atención al asesoramiento en las tutorías para promover el autoaprendizaje y el estudio autónomo, individual o en grupo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

 

Sesiones teóricas en las que el/la docente expone los conceptos, las técnicas y los mecanismos básicos para analizar e interpretar los contenidos de la asignatura. Presenciales.

 

Actividades prácticas realizadas en clase. Presenciales. En estas actividades se busca la reflexión individualizada y en grupo, y la discusión con la/el docente de las cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura.

 

Resolución de problemas y casos y entrega, para su corrección, del resultado de los ejercicios. Lecturas complementarias de los conocimientos adquiridos en clase. No presencial.

 

Estudio personal y preparación de las prácticas propuestas en clase. No presencial.

 

Pruebas escritas teórico-prácticas presenciales.

4.3. Programa

1. El estudio del significado en español. Tipos de significado. La semántica y las otras disciplinas lingüísticas.

2. Semántica léxica (I). El significado léxico: definición y características. El carácter estructurado del léxico español. Campos léxicos. Campos semánticos.

3. Semántica léxica (II). Las relaciones semánticas: sinonimia, homonimia, polisemia, antonimia; hiperonimia, hiponimia, cohiponimia.

4. Semántica gramatical (I). El significado gramatical: definición y tratamiento en la gramática del español. La definición semántica de las partes del discurso.

5. Semántica gramatical (II). Determinación de las funciones semánticas en español. Estructura semántica, argumental o temática. Relación entre la estructura semántica y el significado en español.

6. El lugar de la pragmática en la descripción del español. El significado contextual. La pragmática y las otras disciplinas lingüísticas.

7. Conceptos básicos de pragmática aplicados al estudio del español. Oración y enunciado. Emisor y destinatario. El entorno. Lo dicho y lo implicado.

8. Iniciación al estudio de las principales corrientes teóricas en la Pragmática lingüística: la Teoría de los Actos de Habla de Austin y Searle. Las máximas conversacionales de Grice. La teoría de la argumentación de Anscombre y Ducrot. La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. Las teorías sobre la Cortesía Verbal.

9. Algunos aspectos de la pragmática aplicados al español: La estructura de la conversación. Los marcadores discursivos. La negación y la interrogación. Fenómenos lingüísticos relacionados con la cortesía verbal.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Asignatura del primer semestre. Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad. Las fechas de la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.